Ejercicios resueltos Bloque 1:


1. ¿Qué ocurre cuando células que carecen de pared celular se colocan en una solucion muy concentrada de sales? ¿Sucedería lo mismo si se colocasen en agua destilada? Razona las respuestas.

-La célula perdería agua hasta igualar las concentraciones. Sin embargo, si se introduce en agua destilada, la célula ganaría agua y su membrana celular se rompería. Ambos son un fenómeno de ósmosis.





2. Explique 4 funciones del agua en los seres vivos.

-Elevada cohesión entre sus moléculas: dar volumen a las células, turgencia a las planyes y sirven como esqueleto hidrostático de anélidos y celentereos.


-Elevada fuerza de adhesión: ayuda al ascenso de la savia bruta por los vasos de los vegetales.


-Elevado calor específico: buen amortiguador de cambios bruscos de temperatura.


-Alta conductividad: excelente regulador de la temperatura.





3. Al añadir un ácido a una disolucion de NaCl se produce un descenso en el valor del pH. Sin embargo, si se añade la misma cantidad de ácido al plasma sanguíneo apenas cambia el pH. Proponga una explicación razonada para este hecho.

-Este fenómeno se debe a que los ácidos provocan un aumento de los iones H3O+ al disolverse en agua y son responsables de que el pH disminuya, como ocurre con el NaCl. El plasma es una disolución en la cual el disolvente es el agua.



4. Explique las características estructurales y funcionales de los polisacáridos. Cite tres ejemplos de polisacáridos.



-Los polisacáridos son ósidos formados por la unión de más de 10 moléculas de monosacáridos mediante un enlace O-glucosídico.

-Tienen un elevado peso molecular.

-No son dulces.

-Pueden ser insolubles en agua o presentar dispersiones coloidales.

-No poseen carácter reductor.

-Desempeñan funciones estructurales, energéticas y específicas.

-Algunos polisacáridos son la celulosa, la quitina y el almidón.



5. Cite las diferencias entre lípidos saponificables e insaponificables. Indique los distintos tipos de lípidos saponificables e insaponificables. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos indicando su localización y función en la naturaleza.



-Los lípidos saponificables son aquellos que presentan en su composición ácidos grasos. A partir de ellos se pueden obtener jabones. Se clasifican en lípidos simples (acil-glicéridos y ceras) y lípidos complejos (fosfolípidos y glucolípidos). Un ejemplo sería el fosfoglicérido localizado en la membrana cerebral, la yema de huevo o el cerebro y tiene como función formar membranas celulares.

-Los lípidos insaponificables son aquellos que no presentan en su composición ningún ácido graso, por lo tanto no pueden originar jabones. Se clasifican en terpenos o isoprenoides, esteroides (esteroles y hormonas esteroidales) y prostaglandinas. Los monoterpenos son un ejemplo de isoprenoides que aparecen en esencias vegetales y dan olor y sabor, destacan el mentol, el limoneno y el geraniol.



6. ¿Conserva su poder nutritivo una proteína desnaturalizada?


-Cuando un proteína se desnaturaliza pierde su forma y por tanto su función, pero la estructura primaria la sigue manteniendo, por lo tanto la secuencia de péptidos que contiene el poder nutritivo se conserva.


7.¿Qué tipos de monómeros forman el ADN? Componentes de los mismos. Nombre los enlaces que se establecen entre los monomeros.

El ADN está formado por un grupo fosfato, una pentosa (desoxirribosa) y una base nitrogenada que puede ser Adenina, Timina, Citosina o Guanina. Los monómeros se unen mediante un enlace fosfodiéster, que consiste en la esterificación del ácido fosfórico por un lado con el átomo de carbono 5' de un nucleótido y, por otro, con el átomo de carbono 3' del siguiente.

8. El material genético de un virus tiene la siguiente composición de bases:

Adenina 22% Uracilo 27%
Citosina 23% Guanina 28%

A partir de estos datops responda razonadamente: ¿Qué tipo de material genético tiene este virus? ¿Está formado por una sola cadena o por 2 complementarias?Razone las respuestas.

El material genético de este virus es ARN ya que una de sus bases es Uracilo. Como el porcentaje de las bases es similar, está formado por 2 cadenas complementarias.

0 comentarios: